DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13070
22 de diciembre de 2011
DCA-3371
Licenciado
Eithel Corea Baltodano
Director a.i de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Fax: 2539-1235
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la CCSS para comprar directamente a la empresa CAPRIS
MEDICA la adquisición de hasta 7.200.000 determinaciones de pruebas bioquímicas automatizadas
Grupo No 6 código institucional 2-88-63-0195, a un precio unitario de $0.288 con un descuento
sobre esa cantidad de $0.08 y por un monto máximo de ¢2.016.000 menos el descuento y por un
plazo máximo de once meses. No se autoriza procedimiento de urgencia por no calificar como tal.
Damos respuesta a su oficio DABS-2616-2011 del 08 de diciembre último, recibido el día
9 en esta División, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la compra
de pruebas bioquímicas automatizadas Grupo No 6 referida anteriormente.
I. Justificaciones de la solicitud.
1) Que por Licitación Pública PU-2004-007 se adquirieron determinaciones de pruebas
bioquímicas automatizadas del grupo 6 a Capris Médica, mediante la cual se realizaron 14
entregas según demanda a un precio unitario de $0.288. Que se amplió el contrato que
abasteció por seis meses más.
2) Que a la fecha Capris Médica mantiene equipos instalados y funcionando para esas
determinaciones (DxC 600, DxC 800, CX5 y CX9) para realizar dichos diagnósticos y el
personal de la institución está capacitado para su uso.
3) Que los reactivos distribuidos por Capris Médica S.A. son los únicos compatibles con estos
equipos: (DxC600®, DxC800®, CX5® y CX9®). Ningún proveedor está en capacidad de
abastecer a la Institución en el corto plazo, ya que esto implica la instalación y calibración
de equipos, instalación de sistemas de información, capacitación en uso y manejo del
producto al personal d ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13203
23 de diciembre de 2011
DCA-3393
Licenciada
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax: 2771-2105
Estimados señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, de conformidad con el artículo 132, del
Reglamento de Contratación Administrativa, contratar de forma directa, con la Empresa
Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por un
monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones
exactos).
Nos referimos a su oficio TRA-1568-11-SSC, de fecha 22 de diciembre de 2011, recibido en este
órgano contralor el mismo día, por medio del cual, solicita nuestra autorización para contratar de forma
directa, con la Empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por
un monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones exactos).
A su vez, esta gestión fue complementada por el oficio OFI-058-11-DVM del 23 de diciembre de
2011, como respuesta a solicitud de información vía telefónica realizada por este Despacho con el fin de
resolver la autorización.
I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud:
1. Que le Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria No. E-030-11, celebrada el 22 de diciembre
del año en curso avalo mediante acuerdo aprobado con ocho votos, informe de la Comisión
Ambiental y además tramitar ante este Despacho solicitud de autorización amparada al artículo
132 del Reglamento de Contratación Administrativa.
2. Que dicho dictamen de la Comisión de Ambiente indica lo siguiente:
2
? La Carta Magna en su artículo 50, consagra que toda persona tiene derecho a un ambiente
sano y ecológicamente equilibrado, lo cual le garantiza que quienes ostenten el poder
político, tie ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13139
22 de diciembre de 2011
DJ-1391-2011
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión por no haberse atendido requerimiento de previo formulado
por esta Contraloría.
Nos referimos a su oficio No. OFI-6457-11-DAM de 22 de noviembre de 2011, mediante el
cual se nos consulta sobre la procedencia del pago de horas extras de forma retroactiva a
funcionarios de esa corporación municipal.
En relación con lo anterior, mediante oficio No. DJ-1328-2011 de fecha 6 de diciembre de este
año, este Despacho, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente, requirió a esa Alcaldía
aportar dentro del plazo de 5 días, el respectivo criterio jurídico de la administración consultante.
Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la “CIRCULAR SOBRE LA ATENCION DE
CONSULTAS A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA” No. CO-529, publicada en La
Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000.
Así las cosas, habiendo transcurrido el plazo otorgado por este órgano contralor, sin que a la
fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede sin más trámite al archivo de su gestión,
entendiéndose la misma denegada, por omitir dicha consulta el requisito objeto de la referida
prevención.
Atentamente,
Lic Hansel Arias Ramírez Lic. Alexander Corella Chavarría
Gerente Asociado Fiscalizador Asociado
HAR/ACCH/ccb
Ni: 21279
Ci: Archivo Central
G: 2011002982-1
] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12929
20 de diciembre de 2011
DCA-3351
Doctor
Armando Villalobos Castañeda
Director Regional
Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur
Caja Costarricense de Seguro Social
Fax 2221-7546
Asunto: se confiere refrendo al contrato de Servicios de Atención Primaria para el Área de Salud de
Coronado, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (Dirección Regional de Servicios de
Salud Central Sur). Licitación Pública 2011-LN-000003-2399.
Estimado Doctor:
Damos respuesta a su oficio DRSSCS-ADM-0953-2011 de 14 de noviembre de 2011, recibido el día 15
del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre esa Dirección y la
Asociación de Salud Integral del Cantón de Vásquez de Coronado, para la prestación de servicios de
atención primaria bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública 2011-
LN-000003-2399.
Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Director Regional, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso
que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa en ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12892
20 de diciembre, 2011
DCA-3343
Licenciada
Eithel Corea Baltodano
Director a.i., Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para la adquisición, bajo la modalidad de
ejecución por consignación, del sistema completo para cirugía de revisión de reemplazo total de
cadera no cementado y el sistema completo de reemplazo total primario de cadera no cementado,
autorización que se requiere al amparo del artículo 2 bis de la Ley de Contrataci6n Administrativa.
Damos respuesta a oficio No. DABS-2486-2011, complementado por las notas DABS-2518-2011 y
DABS-2660-2011, mediante el cual requiere autorización para promover una compra directa concursada,
para la adquisición de sistema completo para cirugía de revisión de reemplazo total de cadera no
cementado y el sistema completo de reemplazo total primario de cadera no cementado.
1. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
? Se resalta en su nota que la C.C.S.S. tiene por disposición constitucional, la obligación de
velar por el acceso eficiente, continuo, oportuno al sistema de seguridad social de los
habitantes del país, lo que supone no solo contar con infraestructura y personal idóneo
para las diferentes patologías de la población nacional sino también un adecuado sistema
de abastecimiento de insumos, suministros y servicios, que satisfagan las necesidades de
los diferentes establecimientos de salud que brinda la institución. Se indica que entre esas
necesidades, se requiere la disponibilidad de sistema completo de reemplazo total
primario de cadera y sistema completo para cirugía de revisión de reemplazo total de
cadera, los cuales son indispensables para la atención integral de los pacientes que acuden
a los diferentes servicios ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12315
FAX Nro. 2771-2105
7 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1120
Señora
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢5.555.922.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 024-11 celebrada el 23 de setiembre de 2011, ratificada en la
sesión ordinaria Nro. 074-11 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. OFI-5201-11-DAM del 29 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1120 2 7 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501- ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-643-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diecinueve de diciembre del dos mil once.--------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Biocientífica Internacional S de RL en contra del cartel de la
Licitación Pública N°2011LN-000028-5101, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social
para la adquisición de “Tubo de Western Green para la realización de pruebas velocidad de
eritrosedimentación globular”--------------------------------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La firma Biocientífica Internacional S de RL interpuso recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Pública N°2011LN-000028-5101, el día 06 de diciembre de 2011.---------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas con diez minutos del siete de diciembre de dos mil
once, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los
argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. ---------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Caja Costarricense de Seguro Social atendió la audiencia concedida, mediante
oficio SACA-2011-1785 de 12 de diciembre de 2011.---------------------------------------------------------------
IV.-SOBRE EL FONDO: 1) Entrega de reactivos: El objetante solicita que en relación con la entrega
de los tubos y reactivos se aclare si se entregan en centros hospitalarios o en el almacén general, a la vez
pide se le indique dónde se deben entregar los equipos. La Administración manifiesta que con respecto al
lugar de entrega de los tubos éste se encuentra indicado en al punto A5 “… a su ingreso al almacén
General de la Institución” y en lo referente a la entrega de los equipos, refiere al punto B1.2 del cartel
“que los mismos deben ser instalados directamente en los laboratorios” Criterio pa ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio Nº 12770
16 de diciembre, 2011
DCA-3315
Licenciado
Eithel Corea Baltodano
Director a.i, Dirección Aprovisionamiento Bienes y Servicios
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa con la empresa Capris Médica S. A. para adquirir juegos de
reactivos químicos y biológicos para la determinación de hemogramas en forma automatizada,
por un monto máximo de $392.160 y un plazo de 6 meses a partir de febrero de 2012.
Nos referimos a su oficio No DABS-2620-2011 mediante el cual solicita autorización para adquirir de
manera directa hemogramas, pruebas para determinación de forma automatizada grupo No. 5, con la
empresa Capris Médica S. A.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que la Compañía Capris Médica S. A., resultó
adjudicataria de la Licitación Pública PU-2003-004, para la adquisición de 1.593.000 determinaciones a
un precio unitario de $1,18. Señala, que la empresa instaló los equipos necesarios para realizar el
procedimiento y realizó la capacitación a los funcionarios.
Agrega, que se aplicó el artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por
796.500 determinaciones y manteniendo el precio unitario y demás condiciones contractuales.
Indica, que esa entidad promovió la licitación pública 2010LN-000016-1142, sin embargo se presentaron
recursos de objeción, que han atrasado el concurso, razón por la cual, mediante oficio No. DABS-1271-
2011, la Administración solicitó autorización a esta a Contraloría General para la adquisición en forma
directa del producto a la Compañía Capris Médica S. A.
Este órgano contralor, mediante oficio No. 6427 (DCA-1810) del 13 de julio de 2011, autorizó la compra
de reactivos para lo que restaba del año 2011. Sin emb ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
______________________________________________________________________________
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12751
15 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1092
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Presidenta Ejecutiva
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Caja
Costarricense de Seguro Social
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad, aprobado parcialmente por la suma de
¢2.292.384,8 millones; de los cuales ¢1.390.821,5 millones corresponden al Régimen de
Salud, ¢792.526,4 millones al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y ¢109.036,9 millones al
Régimen no Contributivo de Pensiones.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
11..11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el
plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva según consta en el
acta de la sesión No. 8533 celebrada el 28 de setiembre de 2011, y remitidos con los oficios
Nos. GF- 42.704 de la Gerencia Financiera y PE-41.682-11 de la Presidencia Ejecutiva, del
29 y 30 de setiembre, respectivamen ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12678
14 de diciembre, 2011
DCA-3301
Licenciado
Claudio Salgado Sánchez
Jefe a.i.
Sub Área de Garantías y Contratos
Área de Adquisiciones de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la adquisición de pruebas para la determinación
de gases arteriales, modalidad de entrega según demanda, sucrito con la empresa Equitrón
S. A., producto de la licitación pública 2010LN-000021-1142.
Damos respuesta a su oficio SAG-2011-5853 de 01 de diciembre del año en curso, mediante el cual
remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la adquisición de pruebas para
la determinación de gases arteriales, modalidad entrega según demanda, suscrito por la Caja Costarricense
del Seguro Social y la empresa Equitrón S. A., producto de la licitación pública 2010LN-000021-1142.
Una vez realizado el estudio de rigor, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación emitido por
la Junta Directiva de la CCSS en la sesión 8530 celebrada el 8 de setiembre pasado, esta División procede
a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga
sujeta a las siguientes observaciones:
1) Numeración consignada en el contrato: se observa que dentro de la cláusula primera del contrato
se incorporaron varias cláusulas del cartel, pero siguiendo la numeración del cartel y no
necesariamente una numeración secuencial dentro del contrato. Por lo tanto, el refrendo que aquí
se otorga se hace en el entendido de que la numeración de los distintos aspectos regulados en la
cláusula primera del contrato sigue el orden de las mismas cláusulas en el cartel. Además, se le
advierte a esa Administración que en contrataciones futuras debe evitar este tipo de e ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS